Pedagogía en Ruralidad y Paz Creación de un programa universitario con comunidades rurales en Colombia

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Zayda SIERRA
Hader Calderón

Resumen

Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta y es más rural de lo que pensamos. Cerca del 60% de los municipios son territorios rurales y existe una población rural, campesina, afrodescendiente e indígena dispersa, que representa poco más de 30% de la población del país (Machado, 2011). Esta población es la que más ha sufrido las consecuencias del conflicto armado y enfrenta grandes desafíos por la inequidad en el acceso a la tierra y la falta de oportunidades para quedarse en sus territorios. 


La sostenibilidad de las comunidades rurales y sus ecosistemas requiere el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y creatividad en su población, en especial jóvenes, en manejo territorial, soberanía alimentaria, derechos humanos, bienestar de las comunidades y pedagogías hacia la construcción de paz, entre otros. Sin embargo, hacen falta programas de profesionalización en el país orientados específicamente a la formación en temas de tanta complejidad y en los propios contextos territoriales de campesinas, campesinos y otros pobladores rurales, de esta manera contribuir a que puedan reconocer y ejercer sus derechos de acuerdo a la Declaratoria de la ONU de 2018 (UNDROP, 2022).


Pedagogía en Ruralidad y Paz es una propuesta de formación universitaria de la Universidad de Antioquia a implementarse en los propios contextos territoriales de estudiantes rurales, esto es, que los saberes, contenidos y alternativas que se discutan y aprendan sean pertinentes para las propias poblaciones en los entornos donde habitan, considerando a su vez el intercambio con situaciones y experiencias similares que se viven en el país y el mundo.


Los ejes formativos del programa se guían por preguntas sobre los territorios, sus ecosistemas y la gobernanza territorial, la salud ambiental y comunitaria, el derecho al buen vivir o vivir sabroso y las pedagogías para la paz, todo ello atravesado por las propias historias de vida de quienes participan, los saberes de líderes y lideresas, y el diálogo con otras experiencias campesinas de la región, el país y el mundo, que puedan enriquecer la comprensión personal y colectiva de las situaciones que se viven y se quieren mejorar.

Palabras clave:
Investigación Participativa, pedagogía y diversidad, comunidades y organizaciones rurales, creación curricular, diálogo de saberes, universidad, paz.
Agencias de apoyo:
Universidad de Antioquia

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Cómo citar
SIERRA, Z., & Calderón, H. (2023). Pedagogía en Ruralidad y Paz. Revista De Fomento Social, (307), 373-408. https://doi.org/10.32418/rfs.2023.307.5278
Sección
Notas

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